Un poco de historia

E-mail Imprimir PDF
ACTOS CENTRALES

Aunque los actos previos a las fiestas comienzan ya en el mes de diciembre, los días centrales de la celebración son el 16, 17 y 18 de enero.


foguera_2007_-_246_copia_recorte_1024x768_800x60016 de enero. Día de la Foguera. A las 10.30 horas de la mañana, desde el balcón del Ayuntamiento de Canals, la Festera de Gracia de San Antonio Abad invita a todos los canalenses y visitantes a participar y disfrutar de las fiestas patronales. Tras sus palabras, y ante la multitud que abarrota la plaza de la Vila, la Festera entona el primer vítol al patrón. Será el inicio oficial de las fiestas. Seguidamente, el alcalde hace entrega de la bandera de San Antonio a los festeros, quienes la portan durante esos días en cada uno de los actos. Esa misma mañana cientos de niños y niñas vestidos con el traje típico participan, junto a los festeros y festeras, en una gran ofrenda de flores y frutos a San Antonio que da paso a la celebración de la misa de acción de gracias.

Por la tarde, en el Casino Gran, tiene lugar el acto de presentación de los festeros de San Antonio Abad del año siguiente. Y a las cinco, las calles centrales de Canals se llenan de color y de música con el desfile de una gran cabalgata de carrozas y comparsas.

Pero es a las nueve de la noche cuando llega el momento más esperado por todos. Tras el canto de les solemnes vespres, el sacerdote toma el fuego sagrado de la lámpara de San Antonio Abad y, acompañado por la comitiva de festeros y festeras, salen a la plaza mayor para encender la Foguera. El humo y las llamas envuelven poco a poco la gran pira de leña, y el acto, presenciado por cientos de personas, se convierte en un verdadero espectáculo. Durante toda la noche está ardiendo hasta quedar reducida al día siguiente a cenizas. A las primeras horas de la mañana, como es costumbre entre los más jóvenes, se preparan con largas parrillas los almuerzos de carne asada sobre sus brasas.


dsc_2610_320x20017 de enero. Día de San Antonio. A las diez y media de la mañana se celebra la ceremonia más solemne de las fiestas. Se trata de la misa mayor en honor a San Antonio. Este acto reúne en multitud a los canalenses, dispuestos a participar con orgullo y devoción en los actos religiosos. Los bancos y las dependencias de la iglesia se abarrotan de festeros y festeras, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, mientras un sacerdote oriundo de la localidad preside el Santo Sacramento. Al finalizar la misa, se reparte a los presentes el pan bendito de San Antonio

Por la tarde, a las ocho, se celebra la procesión. La imagen del patrón saldrá del templo y, durante varias horas, una multitudinaria comitiva la acompañará emocionada por las viejas calles de Canals lanzando los vítols en su honor.



dsc_2838_320x20018 de enero. Día de els Parells. A las diez y media de la mañana se reúnen los vecinos de Canals con sus animales de compañía o mascotas en la plaza de la iglesia. En nombre de San Antonio, patrón de los animales, el sacerdote bendice uno a uno a los perros, gatos, pájaros, gallinas, tortugas y ejemplares de otras muchas especies. Empieza así el día de els Parells, en que los festeros recorren a caballo todas las calles de Canals repartiendo de sus alforjas caramelos y juguetes a los vecinos. La gente sale a la calle todo el día para vivir con amigos y familiares una jornada de diversión y celebración. La fiesta continúa por la tarde en la plaza de la Iglesia. A las siete llegan los festeros, y como tradición, dan tres vueltas a la iglesia repartiendo los últimos regalos. Con el dinar de les cassoles ya de noche, una buena cazuela de arroz al horno, llega el final de las fiestas patronales de Canals, que concluyen con un castillo de fuegos artificiales.


ACTOS PREVIOS


7 de diciembre. Entrà de la primera soca. A la media noche entre el día 7 y el día 8 de diciembre, tiene lugar la entrada a la plaza mayor de los primero troncos y ramas que formaran parte de la Foguera. La leña llega hasta el lugar arrastrada por caballerías engalanadas y guiadas por los festeros.

Hasta Durante los siguientes días se continuará trayendo la leña necesaria para la construcción de la Foguera.



1 de enero. Plantà del pi.


El hecho de quemar la hoguera culmina un ritual complejo que comienza en la primera hora del día de la Inmaculada, ocho de diciembre, con la entrada en la Plaza Mayor de la primera soca. Entre el bullicio de la gente, la caballerías engalanadas por los festeros arrastran las primeras ramas i en los días siguientes entrarán la leña con la ayuda de medios mecánicos.



Presentaciones de Festeras de Gracia y Cortes de Honor. Días antes de los actos centrales, se celebra la presentación oficial de las Festeras de Gracia (mayor e infantil) y sus respectivas Cortes de Honor. Los actos tienen lugar en el pabellón Ricardo Tormo, ante la presencia de miles de vecinos.



El proceso de plantar la foguera es espectacular. Se lleva a cabo por una brigada de podadores que el primer día del año, a las cuatro de la tarde, alzan el tronco de un pino que constituye el eje central del monumento. Día tras día se corta la leña, se clasifica y se apila sobre el eje; primero los troncos más grandes, después otros más delgados y el ramaje, y al final, el cono se viste de una capa verde de pinastro y se remata su cima con un naranjo. En total, se calcula el peso de la leña en unos ciento cincuenta mil kilos.


ORIGEN

El origen de las fiestas en honor a San Antonio Abad en Canals se remonta a 1748. Aquel año un terremoto provocó grandes destrozos de consideración en todas las poblaciones cercanas. El castillo de Montesa se derrumbó, la iglesia y algunas casas de Ontinyent cayeron derruidas, al igual que en Enguera o en Aielo de Malferit.
Pero curiosamente en Canals no se produjo ningún seísmo ni se lamentó desgracia alguna. Los canalenses, admirados por ese extraordinario fenómeno que les había protegido del peligro, atribuyeron el milagro a San Antonio Abad convirtiéndolo a partir de entonces en su venerado patrón.
Desde ese momento la devoción por el santo irá en aumento y la vida en Canals empieza a girar en torno a la figura del patrón y de sus fiestas, una tradición que se ha convertido en parte de la identidad de los canalenses en nuestros días.





PROTAGONISTAS


Cada uno de los actos de las fiestas patronales de Canals es vivido con ilusión y devoción por todos los canalenses, pero de una manera especial por el grupo de festeros y festeras. Dos son los personajes principales entre ellos: el cuiros, que recibe este nombre porque antiguamente, en la celebración del día del patrón, llevaba en su caballo los odres de cuero llenos de vino para ofrecerlo a los trabajadores del campo, y el bandera, quien portará con orgullo y honor la bandera oficial de San Antonio Abad durante esos días.

También la mujer canalense tiene representación en la fiesta, a través de la Festera de Gracia y la Festera de Gracia Infantil, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor. La presentación de las festeras, días antes del inicio de las fiestas, es uno de los actos más esperados por los vecinos de la población.



GASTRONOMÍA


Durante los días previos, los vecinos de Canals preparan cuidadosamente los tradicionales productos de repostería que en las fiestas se podrán degustar, como: el pastís de moniato, el rotllet d’anís o la coqueta de sagí. Acompañados de mistela (vino dulce), estos dulces son ideales para después de cada comida o para cualquier momento del día.

Pero, sin duda, el plato típico de las fiestas de San Antonio en Canals es el arroz al horno, elaborado con el caldo de un buen puchero, que todos toman al terminar el día de els parells en el dinar de les cassoles.





CULTURA

Junto a la celebración marcadamente religiosa de estas fiestas, en los últimos años se han ido consolidando entorno a ellas diversas actividades de carácter cultural. La música, la pintura o la fotografía, entre otras, han tomado protagonismo en las fiestas de San Antonio.

Se celebra el concurso de carteles del libro de fiestas, el premio de fotografía Vila de Canals, y se organiza el concierto de música de San Antonio, la Mostra de rondalles, y el Festival de bandas de música.

Además, una importante obra de relevancia cultural y social local nace cada año cuando llegan estas fechas. Se trata del libro de fiestas, editado por el Ayuntamiento, que cuenta en su contenido con estudios sobre la localidad, hojas literarias, y otras interesantes secciones, fruto del trabajo de todo un año.





LA FOGUERA

La Foguera de San Antonio Abad construida en Canals está registrada en el libro Guiness de los récords por ser la más grande del mundo. Sus 19 metros de altura y más de 600.000 kilos de leña la han convertido en un monumento único en la Comunidad Valenciana. Su construcción comienza el día 1 de enero con la plantà del primer pi, el tronco que sirve de eje central. Día tras día, y siguiendo las instrucciones del mestre foguerer, el grupo de montadores va apilando la leña ordenadamente. Finalmente, con una capa verde de pinastro se viste la Foguera, y se corona su cima con un naranjo.

La gran construcción de leña que se levanta delante de la iglesia parroquial en honor al patrón será la figura que acapare la atención y admiración de canalenses y forasteros durante estos días. Su esbelta y bella imagen presidiendo orgullosa la plaza Mayor de Canals se convierte en un espectáculo cuando llega la noche del 16 de enero. Fuego, calor y humo llenarán la plaza delante de miles personas que esperan este grandioso acontecimiento único en el mundo.

·         Simbología

La cremà de la Foguera posee una gran carga simbólica, tanto en la acción en sí como en todo lo que le envuelve. El rito empieza cuando el sacerdote toma el fuego sagrado de la lámpara de San Antonio, que durante todo el año permanece encendida en el interior de la iglesia. Al prender con ese fuego la gran pira de leña, empieza el momento más emotivo de las fiestas.

La Foguera representa una ofrenda espiritual de los canalenses dirigida a Dios, a través de su patrón San Antonio. El fuego, como elemento purificador, consumirá la leña, y con ella también todo lo negativo del año anterior, las faltas y los pecados. De esta forma, los canalenses renuevan la posibilidad de comenzar una nueva vida, dejando atrás todo aquello que no agrada a Dios. Ese renacer es el sentido más profundo de la cremà de la Foguera.
Actualizado ( Miércoles, 07 de Enero de 2009 21:39 )