FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD, 16-17-18 DE ENERO.

E-mail Imprimir PDF

Las Fiestas Patronales en honor a San Antonio abad en la población de Canals se celebran todos los años los días 16, 17 (festividad de San Antonio Abad) y 18 de enero. Siempre en los mismos tres días y con una antigüedad como avalaremos más adelante desde hace siglos. Las Fiestas Patronales de Canals, dedican el día 16 a la quema de una Hoguera (La Foguera) que se ofrece al patrón de la localidad, San Antonio, el día 17 se celebra la festividad del patrón y el día 18 se celebra la fiesta Dels Parells.


Desde hace siglos y constatado documentalmente desde mediados del siglo XVII la festividad de San Antonio se ha venido celebrando tal y como hoy se realiza, adecuada eso si a los nuevos tiempos, y aunque con nuevos actos que completan la festividad, siempre con un eje central radicado en los tres días que hemos comentado. El cronista local, Sebastián Sivera Font, en su obra Apuntes histórico descriptivos de la Villa de Canals  del año 1907, explica como en el siglo XVII y después de un gran terremoto, la festividad de San Antonio, y también la Dels Parells que se venían celebrando desde la Edad Media, adquiere la costumbre de quemar un hoguera que con el tiempo se ha convertido en monumental, como acto de ofrenda al patrón y que el inicio de la tradición fue debido a una acción de gracias a San Antonio que protegió el pueblo de Canals de los estragos del citado terremoto que asoló la comarca. Durante todo el siglo XX hay constancia documentada de la festividad, existe en la biblioteca municipal de Canals, un documento sobre los actos de la festividad de San Antonio para el año 1902. Igualmente otros documentos constatan la festividad y desde 1950 hasta el presente se encuentra ininterrumpida y en la biblioteca municipal la colección de libros de fiestas patronales de Canals que atestiguan y explican la tradición, reconocimiento y valor de la festividad de San Antonio.

Sin duda, en la actualidad, tal vez el hecho más reconocido y singular de la festividad de San Antonio es la fabulosa hoguera que se quema el 16 de enero en honor al Santo Patrón. Toneladas y toneladas de leña que empiezan a apilarse desde el día 7 de diciembre de cada año y que toman forma desde cada 1 de enero para concluir en un hermoso cono de leña el 15 de cada mes de enero y que es quemado el 16 por la noche. Casi por remarcar la importancia y singularidad de tal efímero monumento decir que desde la década de los años 90 la Hoguera esta inscrita en el Libro Guinness de los Records como la Hoguera de Leña más grande del mundo.
Tampoco desmerece el resto de días festivos, el 17 de enero, el día del patrón de Canals, San Antonio, las celebraciones religiosas congregan a toda la población durante toda la jornada. Y finalmente, el 18 de enero, Día dels Parells, los festeros de San Antonio y toda la población se echa a la calle y abren todas sus casas para invitar y hacer participes a todos los foráneos de la fiesta, degustando la gastronomía típica de estas fiestas, los dulces y pastas de San Antonio, para concluir con una fabulosa comida-merienda de cazuelas de arroz al horno para miles de personas.

La atracción de la festividad de San Antonio es incuestionable. Desde hace años, cadenas de televisión y radio, retransmiten y generan producciones alrededor de nuestras fiestas patronales. También, la numerosa publicidad que ha realizado el Ayuntamiento de Canals, folletos, trípticos, así como la inclusión de nuestras singulares fiestas en publicaciones y libros han contribuido a que hoy sea una fiesta no solo conocida a nivel autonómico o nacional sino que internacionalmente es reconocida y todos los años visitantes de muchos países se acercan a contemplar estos tres días en Canals. Un cantidad ingente de turistas que en muchos casos no solo se hospedan en los alojamientos de la población sino también en la vecina Xàtiva, a solo 4 kilómetros de Canals, y con unas importantes infraestructuras hoteleras, y no hay que olvidar la hospitalidad de la población que acoge, literalmente, a forasteros en casas particulares como vecinos del pueblo durante las fiestas demostrando el carácter abierto y hospitalario tanto de las fiestas como de la población. Canals, radicado en pleno centro de la comarca de La Costera, comunicado mediante excelentes infraestructuras tanto viarias (autovía CV-40 y A-7) como de ferrocarriles (línea Valencia-Madrid), eleva su población por miles durante las fiestas patronales lo cual reseña y da fe de la importancia y el poder de atracción de las Fiestas Patronales de San Antonio abad.

Actualizado ( Martes, 27 de Diciembre de 2011 10:07 )