Canals quema su colosal hoguera

E-mail Imprimir PDF
DSCF9079bn_640x480
Vecinos y visitantes se vuelcan con los festejos patronales en honor Sant Antoni Abat


Canals celebró anoche la "Cremà" de la Foguera, el acto central de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat. Sonaban las nueve de la noche en el campanario de la iglesia de Sant Antoni y miles de canalenses y visitantes atestaban la Plaça Major bordeando la monumental hoguera, de 18 metros. En ese instante el párroco de la iglesia, Emilio Úbeda, prendió fuego a la colosal pira, acompañado por los festeros y la corporación municipal, con el alcalde, Ricardo Cardona, al frente. Tras la "Cremà", hubo cena de Gala en el pabellón municipal.

El Dia de la Foguera fue intenso para los festeros y vecinos, con numerosos actos que se sucedían. Los festeros Bandera y Cuiros Infantiles, Raúl Colomer y Daniel López, respectivamente, abrían la jornada con la cabalgata. Tras ello se producía la inauguración oficial, con el saluda desde el balcón del ayuntamiento de la Festera de Gràcia, Mireya Martínez, acompañada de la Infantil, Marta Munera, sus cortes y el alcalde, quien entregó la bandera Sant Antoni Abat al festero Bandera, Juan Carlos Cardona, al que acompañaba el Cuiros, Josep Lluís Mendoza. Luego hubo misa de ofrenda al patrón. Por la tarde, en el Casino Gran se presentó a los festeros de 2011; la cabalgata de carrozas y comparsas y las Solemnes Vespres precedieron a la "Cremà".

Las fiestas de Canals siguen hoy con actos en honor al patrón: el tradicional Esmorzar de Sant Antoni, en el que se asan embutidos con las brasas de la hoguera, la misa, la "mascletà" y al anochecer la procesión.